Nuestro compañero Santi Neira se ha enfrentado esta mañana al mal tiempo para compartir la visita «Los oficios del Erandio industrial», organizada por el área de turismo del Ayuntamiento de Erandio dentro de la campaña de las Jornadas Europeas del Patrimonio – JEP 2020.
Un recorrido para conocer el pasado industrial de Erandio que nos ha permitido sumergirnos en la vida cotidiana de hace no tantos años, cuando junto a la ría del Ibaizabal-Nervión se desarrollaban oficios ya desaparecidos como el de la sirga (la dura tarea de remolcar las embarcaciones desde tierra), y otros que permanecen, como la pesca de angulas o el paso de una orilla a otra con el gasolino.
Cumpliendo todas las medidas de seguridad a que nos obliga la actual situación sanitaria, un reducido grupo de personas ha ensayado una nueva mirada a la ría, que hoy aparecía silenciosa pero que en otros tiempos fue un hervidero de saberes, personas y oficios. Hoy quedan pocos vestigios de aquello: la mayoría han quedado sólo en nuestro recuerdo. Y, sin embargo, el saber y el conocimiento que acumularon forma parte de nuestro paisaje local.
Con un esfuerzo de imaginación, hemos podido hacer un viaje por el pasado, desde el presente, para disfrutar aprendiendo qué fue y qué es hoy nuestra ría.
Eskerrik asko a todas las personas que habéis participado en la visita!
PS. El domingo 4 de octubre el diario Deia dedicó un reportaje a esta visita, que compartimos aquí.